Aunque vivimos en un país con complejidades que nos deben llevar a la reflexión y de inmediato, a la acción, podemos darnos cuenta que nuestro México tiene indicadores importantes que nos facilitan el proceso hacia la construcción de un país mucho mejor que el actual.
Según datos del propio gobierno, entre 2018 y 2024 se redujo la pobreza de 9.5 millones de personas, y aunque es un logro importante, también es cierto que la pobreza extrema subió ligeramente entre 2018 y 2022, pasando de 8,7 millones a 9.1 millones de personas.
En cuanto al desempleo, México presenta una tasa de 2,8% de desempleados, frente al 4,2% de estados Unidos y al 6,6% de Canadá, aunque también es cierto que los ingresos en México son mucho más bajos que los de nuestros socios el T-MEC; pero también debemos señalar que según datos del IMSS el promedio de salario mensual del país de los registrados ante el IMSS subió de manera importante con respecto al 2018, ubicándose en 17,447.oo pesos por mes.
Nuestra moneda, es otro indicador interesante, pues al cierre de septiembre el peso se ha apreciado 2,6% con respecto al 2018.
Otro dato que es importante para el país son los puestos de trabajo registrados ante el IMSS, pues hoy se presentan 22,480,803, lo que equivale a 2,4 millones más que en 2018, y aunque no se logró la meta de nuevos empleos que estipuló el gobierno anterior, es un buen número que le sirve a la actual presidenta para impulsar sus estrategias.
La recaudación fiscal también incrementó significativamente, logrando recaudar 21,780 mmdp, lo que significó un 62,9% más que la recaudación del periodo previo.
Mi interés en detenerme a señalar lo bueno del país no busca ocultar los graves problemas de México pues el gobierno anterior nos deja en medio de una guerra que costó la vida de 200 mil personas en el sexenio; una guerra que crece y que cada día se complica mucho más. Nos deja un sistema de salud que no funciona adecuadamente y que tiene a muchos mexicanos fuera de él. También nos deja una corrupción creciente. Una corrupción que en lugar de disminuir creció y se extendió a dependencias en las cuales antes no sucedía; y lo más delicado, nos dejó un país dividido, enojado, donde cada uno buscar jalar para su propio lado; pero quiero señalar lo que sí ha mejorado púes de ahí la presidenta debe tomarse para lograr construir un México mejor. Hoy somos la 12 economía más grande mundo, esto significa que dinero sí tenemos, lo que hace falta es sentar las bases de equilibrio para mejorar las condiciones de quienes son más vulnerables.
Mientras en México exista esta pobreza actual y la movilidad social siga estancada, nuestro país seguirá sufriendo y siendo el “caldo de cultivo” ideal para los grupos al margen de la ley y para la inmigración ilegal.
Necesitamos entender que México tiene todas las condiciones para ser un mejor país, un país incluyente, con mejor educación y salud. Un país seguro y de oportunidades para todos, pero esto solo se logrará cuando seamos capaces de trabajar unidos, de dar un poco de sí cada uno, para que juntos llevemos a México al lugar que siempre hemos soñado.
Nuestra presidenta tiene todo para lograrlo, ojalá lo entienda y tome las medidas necesarias y estratégicas para el bien de México.
Por mi parte seguiré trabajando con los jóvenes para empoderarlos positivamente, para darles las herramientas de innovación, disrupción y emprendimiento, pero también se sensibilidad, tenacidad y perseverancia para que logren impulsar la construcción de un mejor país para todos.
principal@globaluniversity.edu.mx