LAS HABILIDADES FUNDAMENTALES | Global University - We are the change

Blog

LAS HABILIDADES FUNDAMENTALES

Gracias a Radio y Televisión de Aguascalientes en el nuevo programa G.BREAKERS, tuve la oportunidad de recibir a Heber Sosa González un gran conocedor del ecosistema de emprendimiento e innovación, además de Rafa Rojas un emprendedor que ha logrado desarrollar varias empresas propias, además de impulsar a más de 500 emprendedores a nivel nacional, con quienes hablamos de las habilidades que se requieren para ser exitoso en el presente siglo.

Al inicio pudimos entender la diferencia entre las comúnmente conocidas soft skills y las ahora más usadas power skills, entendiendo que básicamente las segundas nacen de las primeras y se vuelven “muy fuertes (power)”, por la urgente necesidad de contar con ellas para enfrentar de una mejor manera la realidad en la que vivimos.

Hablando en general de estas habilidades como la perseverancia, la comunicación, el trabajo en equipo, la resiliencia, entre otras, llegamos a la conclusión de que las siguientes 6 power skills más importantes para enfrentar de la mejor manera las complejidades a las que nos enfrentamos en la actualidad, son: capacidad de adaptación (rápida), tolerancia a la frustración (una que cuesta mucho desarrollar en las nuevas generaciones), creatividad como modo de vida (encaminada a la innovación), capacidad de comunicación (un mal proyecto bien vendido, seguramente será más exitoso que un buen proyecto mal vendido), networking (para ver puntos de vista variados y sumar), y la cocreación (como una forma de innovación colaborativa).

La realidad es que estas power skills toman una relevancia clave para un ser humano que se enfrenta a los grandes retos de un planeta que cada vez compite más, pero que cada día es más desigual y con menos recursos para todos.

Seamos objetivos, lo más importante en los siguientes 5 años será conocer y aceptar que habrán dos inteligencias fundamentales para nuestro desarrollo, una de ellas es la Inteligencia Artificial (la de las máquinas), la cual ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 2 años con el lanzamiento de ChatGPT por medio de la empresa OpenAI, quien logró democratizar y facilitar el uso masivo de esta herramienta, pero la segunda inteligencia será la Inteligencia Emocional (la de los seres humanos). El ser humano se va a destacar por el control de emociones. Imaginemos un doctor que manda a hacer unos exámenes de laboratorio a uno de sus pacientes… el doctor podrá ingresar a la Inteligencia Artificial los resultados y comprarlos con millones de resultados en todo el mundo, pero lo interesante es la Inteligencia Emocional que tendrá que tener el doctor para decirle al paciente de la mejor manera, agarrando fuerte la mano al paciente y siendo empático, el resultado del diagnóstico complejo y fatal que pueda tener su paciente. Eso NO lo va a hacer ningún robot ni ninguna Inteligencia Artificial, ahí es donde el ser humano tomará una relevancia fundamental. Por lo tanto, esta Inteligencia Emocional nos permitirá a los humanos tomar un protagonismo diferente, y eso es fundamental entenderlo; pues si queremos competir con las máquinas en el procesamiento de información, seguramente perderemos el “concurso”.

 

Este siglo nos presenta retos espectaculares, y debemos ver a la Inteligencia Artificial como un colaborador del proceso, pero sin olvidar que la humanización es fundamental para seguir siendo lo que somos.

Ojalá pronto entendamos que el sistema educativo debe pugnar por desarrollar este nuevo pensamiento, con el fin de formar en nuestros niños y jóvenes estas habilidades que son prioritarias para este nuevo mundo.

 

principal@globaluniversity.edu.mx

 

 

 

 

"Cumple tus sueños, no los de tu jefe."

Contacto

Av Independencia 2134, Trojes de Alonso, CP 20116 Aguascalientes, Ags.

info@globaluniversity.edu.mx

+52 449 500 0520

Políticas de pago, cancelación y reembolsos
Aviso de Privacidad

Deposita aquí tus dudas académicas, económicas o existenciales. Para eso estamos.