LA GENERACIÓN Z: FUERTES PERO INFELICES | Global University - We are the change

Blog

LA GENERACIÓN Z: FUERTES PERO INFELICES

La generación Z (o Centennials/Zoomers) son las personas nacidas entre 1997 y 2012, siendo la generación que, en su mayoría, se encuentra asistiendo a la universidad.

Esta generación se caracteriza por ser nativos digitales, hiperconectados, pragmáticos, emprendedores, consumidores informados, valorar la diversidad, la salud mental y el activismo social. Aman la inmediatez, y su comunicación se basa en redes sociales (RRSS) y videos, principalmente.

A diferencia de lo que comúnmente señala la sociedad sobre que la generación Z es una generación “débil”, yo particularmente los considero la generación más fuerte de la historia de la humanidad, pues poseen dos herramientas maravillosas: la primera es la capacidad de tener voz. Para las generaciones anteriores tener voz era algo bastante complejo; era normal que en las discusiones en casa se nos dijera: “calladito te ves más bonito”. Estos chicos Z arman una red en sus canales de comunicación, y en una semana logran resultados increíbles como pudieran ser el reunir fondos para animales abandonados, o defender ideales de diversidad, entre muchos otros.

El segundo “súper poder” con el que cuentan es la información. Mientras que generaciones anteriores encontrábamos respuestas en las enciclopedias, esta generación tiene todo al instante. Hoy incluso se puede generar una discusión de mucho valor entre la Inteligencia Artificial (IA) y uno o varios seres humanos en tiempo real.

 

Pero no todo es maravilloso para esta generación, según la Universidad de Harvard esta generación tiene unos tremendos problemas emocionales, siendo quizás, la generación más infeliz y sola de toda la historia de la humanidad.

Según el profesor Arthur Brooks, de la Universidad de Harvard experto en felicidad, explica que los jóvenes Z tienen 3 causas graves de esta infelicidad. La primera es la soledad crónica, pues, aunque están todo el día conectados en pantallas con personas de todo el mundo, no tienen vínculos reales. El segundo aspecto, es la comparación constante y esta surge de ver que en las redes sociales todo el mundo pareciera tener una vida perfecta y no dejan de compararse. El tercer aspecto es la falta de propósito. Sienten que viven con un futuro incierto que les genera una profunda ansiedad, y cansancio emocional. El resultado de estos tres aspectos lleva a los jóvenes actuales a sentirse agotados, tensos y sin espacio mental para concentrarse.

 

Estos aspectos (soledad crónica, comparación constante y falta de propósito) son un tremendo reto para quienes nos dedicamos a la educación, pues a pesar de los esfuerzos que hagamos, si no entendemos la raíz de sus problemas, difícilmente los conectaremos con el aprendizaje. Tenemos que entender que los jóvenes necesitan comunidad, propósito y rutinas que ordenen su mente y su vida.

Desde este punto de vista el docente actual debe tener una gran sensibilidad para entender la particularidad de sus estudiantes, pues, aunque todos adolecen de estos aspectos, en algunos pudieran convertirse en un serio problema en el aula. Las instituciones educativas también tenemos la obligación de incluir en nuestro equipo a una red de mentores (de preferencia psicólogos) que nos ayuden a entender, canalizar y apoyar a esta generación.

 

Yo soy un gran defensor de las capacidades de los Centennials, pero para empoderarlos positivamente, tenemos que ayudarlos psicológicamente para que logren conectarse con esas grandes causas, pues seguro estoy de que son una generación que nos pudiera ayudar a construir un mundo mejor.

 

principal@globaluniversity.edu.mx

 

"Nacimos para ser el centro de la sostenibilidad y el emprendimiento de nuestro país."

Contacto

Av Independencia 2134, Trojes de Alonso, CP 20116 Aguascalientes, Ags.

info@globaluniversity.edu.mx

+52 449 186 77 52

Políticas de pago, cancelación y reembolsos
Aviso de Privacidad

Deposita aquí tus dudas académicas, económicas o existenciales. Para eso estamos.