Tenemos que ser honestos, la educación de nuestro país no está cumpliendo con el desarrollo de las habilidades que los alumnos necesitan para el siglo XXI. Y es que en México seguimos obsesionados con la repetición de conceptos como fin de la educación, lo que realmente nos aleja del pensamiento crítico que es la base de la innovación, la cual se ha convertido en el nuevo petróleo de este siglo.
Tenemos un sistema educativo obsoleto que por años ha salido mal evaluado en las pruebas internacionales y que nos está llevando a alejarnos más y más de los países que lideran el mundo desarrollado.
Para Michael Fullan quien es conocido como “el padre del cambio educativo”, la clave es establecer un acuerdo entre todos los niveles de la escuela: directivos, docentes, profesionales de la educación, estudiantes, tutores, incluyendo también el ámbito social y político. Es prioritario generar buenos liderazgos con una dirección enfocada en el logro de los objetivos, una cultura colaborativa dentro de la comunidad, trabajar en alcanzar aprendizajes profundos y el aseguramiento de rendición de cuentas en todos los ámbitos. Para Fullan las 6 habilidades principales y transversales que debemos desarrollar en los estudiantes son: comunicación, colaboración, creatividad, civismo, coraje, y pensamiento crítico.
¿Será posible lograr una escuela así en Aguascalientes?
Desde hace unos años tenemos una escuela secundaria en nuestro estado que está rompiendo todos los paradigmas de la educación pública de México: Escuela Secundaria General 42 Virginia Woolf (una escuela Fullan), la cual bajo el liderazgo de la Dra. Laura Oscos ha pasado de ser una institución vulnerable por su ubicación (Villas de Nuestra Señora de la Asunción), a un espacio maravilloso de desarrollo integral de los educandos, logrando un trabajo coordinado de todos los integrantes. En esta escuela, que trabaja con metodologías activas, se ha logrado que profesores, directivos, alumnos, y padres de familia establezcan objetivos conjuntos de desarrollo de la comunidad.
Esta escuela pública es la única que de manera transversal enseña emprendimiento por medio del modelo internacional Global Breakers, el cual impulsa el pensamiento crítico y analítico, la innovación, la disrupción y la creación de empresa. La Virginia Woolf ha logrado que los padres de familia trabajen con sus alumnos, que los maestros se unan para desarrollar proyectos transversales y comunes entre asignaturas, además de crear un ambiente educativo que invita a crecer y a desarrollarse. Los resultados han sido palpables, pues ya algunos de sus alumnos han logrado incluso crear empresas que generan empleo y desarrollo.
Esta escuela participó en el “Diagnóstico de la Gestión Escolar” realizado en 2023 por el IEA (Instituto de Educación de Aguascalientes) a 54 instituciones de educación básica y media superior, donde se evaluaron aspectos como la trayectoria escolar, el acompañamiento a estudiantes, el liderazgo transformacional, la convivencia armónica, el fortalecimiento de la educación inclusiva, y el sentido de pertenencia; y en todos los aspectos, esta Secundaria 42 mantuvo los puntajes más altos de las escuelas con un 87.9, cuando el promedio fue de 71.4 y la calificación más baja fue de 57.0.
La educación debe ser el soporte de nuestra economía, una que genere más y mejores oportunidades para nuestra sociedad; para ello debemos entender que tenemos que enfocarla en la innovación y el emprendimiento y no en la memoria como fin último. Esto que parece tan complejo de lograr, es muy posible, incluso con los mismos recursos que el país invierte actualmente, solo necesitamos enforcanos a lo que queremos y alinear a los actores del proceso. La Secundaria 42 lo está haciendo y es un verdadero ejemplo de cómo la adversidad puede ser transformada en oportunidad. Ya es momento de cambiar y en Aguascalientes tenemos un gran ejemplo de cómo hacerlo.
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