Como padres de familia tenemos la gran responsabilidad de sentar las bases del futuro de nuestros hijos. La verdad es que cada hijo representa un reto tremendo pues no existe un manual para enfrentar cada etapa del desarrollo, ni sus propias voluntades.
La realidad es que tener la oportunidad de ser padres es el mayor regalo que nos otorga la vida, pero lo más importante, es entender que nos debemos preparar para tener herramientas que nos ayuden en este maravilloso proceso, evitando “sufrir” cada una de las etapas.
Si bien cada experiencia es diferente, pues cada hijo tiene sus particularidades y retos; como padre y educador, quisiera presentar una lista de actividades que considero fundamentales para tener en cuenta en la educación de nuestros hijos:
1- Enseña buenos modales a los hijos. El civismo, el respeto, la sensibilidad son fundamentales para un adulto que encaje de manera adecuada en la sociedad. Para lograrlo, debes empezar por ti mismo como ejemplo para ellos. Enseñarles sobre lo privilegiados que son, enseñarles de bondad, de convivencia, seguro les facilitará encajar y construir una mejor sociedad. Hemos construido un mundo individual, enojado, donde el otro no importa, y esto nos ha llevado a situaciones que ya no deberíamos vivir. Tenemos que volver a lo básico, a la convivencia que suma y nos impulsa a ser una mejor sociedad cada día.
2- Es muy importante tratar a los hijos como adultos siempre. Es importante jugar con ellos, establecer un patrón de amor y diálogo, pero tenemos que entender que los niños no son tontos; son ciudadanos activos y por ende debemos tratarlos con la madurez necesaria para que entiendan los momentos de la vida. Que entiendan en lugar donde viven y la realidad que enfrentamos. Ocultar la realidad solo los introduce en burbujas que terminan ocultando las situaciones que cuando las enfrentan, les hacen un gran daño.
La hiper infantilización de los hijos es un tremendo problema para la madurez de los chicos.
3- Para generar un pleno desarrollo, tenemos que dejar a nuestros hijos que luchen por sus propios intereses además de impulsarlos para que los obtengan. Como padres queremos “armar” sus vidas, por eso muchas veces los empujamos a que estudien profesiones que ellos no quieren, lo que les genera una tremenda frustración y tristeza. Nos da miedo que estudien carreras que nos les generen “buenos ingresos”, decidimos el deporte que deben practicar, o las actividades que deben realizar. Muchas veces caemos en la tentación de cumplir nuestros sueños frustrados con sus vidas… eso genera un tremendo estrés y es un gran daño para su desarrollo. Hay que impulsarlos, creer en ellos y luchar para que den lo mejor de sí en la búsqueda de sus propios sueños.
4- Tratemos de que nuestros hijos no se llenen de productos de lujo. Mientras más sencilla sea su vida, mejor la entenderán. Tenemos que alejarlos de que vinculen el valor social al precio de los objetos. Hay que dejarlos que entiendan que las personas valen por lo que son, y no por lo que tienen; esa será una maravillosa lección para siempre.
5- Hacerlos que se sientan responsables de su propio futuro. Hay que dejarlos que tomen sus propias decisiones y asuman sus propios riesgos; claro, siempre debemos acompañarlos en este proceso. Tienen que enfrentar la vida en sus diferentes etapas, recordemos que en los perores momentos de sus vidas, seguro no estaremos a su lado para resolverles todo, por lo que, si logramos prepararlos para estos momentos, habremos hecho nuestra tarea.
Ser padres es un gran regalo. Hay que disfrutar esta etapa siendo inteligentes y dándoles las herramientas que fortalezcan al ser humano que habrá de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos.
principal@globaluniversity.edu.mx