Uno de los grandes aciertos del actual presidente de México fue el lograr que se visibilizara la pobreza de nuestro país como el principal problema para el desarrollo. Seguramente en el nuevo discurso de políticos y empresarios estará el de buscar estructurar caminos que nos lleven a nivelar la tremenda desigualad entre pobreza y riqueza de México que tanto daño le hace a nuestro país.
Veamos algunos datos:
Para el Gobierno de México, la -canasta básica- hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia. La -canasta no alimentaria- es la que se encuentra compuesta por necesidades básicas para las personas, pero siendo algunas de ellas no indispensables para la vida cotidiana.
Según datos del Observatorio Nacional México Cómo Vamos, el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria ha mostrado consistentemente incrementos anuales mayores a la inflación (abril 5,7%, mientras que la inflación general fue de 4,65%), lo que nos lleva a que cada día sean más inaccesibles para la mayoría de las familias mexicanas.
Para el INEGI los alimentos que repuntaron sus precios pertenecen al grupo de agropecuarios, en específico, frutas y verduras, con una inflación interanual de 18,57%.
Según México Cómo Vamos, en el primer trimestre del 2024, el 65,8% de la población nacional no tuvo ingresos suficientes para adquirir la suma de las canastas básica alimentaria y no alimentaria. En algunos estados el porcentaje de la población llega al 85%, siendo Chiapas el estado donde la población tiene mayores carencias para alcanzar estas canastas.
Jalisco se encuentra con el 52% de pobreza, y Zacatecas con el 78%. En Aguascalientes 2 de cada 3 no alcanza a cubrir las dos canastas.
Como podemos ver, la pobreza en nuestro país es un tremendo problema que nos hace vulnerables, pues esta desigualdad se convierte en un lastre para el desarrollo integral, y en un complejo “caldo de cultivo” para la delincuencia. Recordemos que según un estudio de la revista Science las organizaciones criminales del narcotráfico son el quinto grupo que más empleos generan en México (175.000 personas), solo por debajo de Femsa (321.000), Walmart (231.000), Manpower (203.000), y América Móvil (181.000).
Nuestro país hoy acumula una gran pobreza que es responsabilidad de todos resolver. No es suficiente con generar empleos por medio de los empresarios o dar apoyos por parte de gobierno, hoy tenemos que entender que necesitamos mejorar aspectos torales del desarrollo humano como lo es la educación, la cual no está cumpliendo con los requerimientos de calidad y enfoque que se requieren para darle a los estudiantes las herramientas que les auguren un mejor desarrollo en este siglo del conocimiento y la tecnología.
La educación ha demostrado en los países desarrollados, ser el mejor soporte para que el ser humano tenga los cimientos sólidos para enfrentar las complejidades de este siglo. Ojalá que en nuestro país podamos entender que apostarle a una mejor educación, con un enfoque en la innovación, el emprendimiento y la ciencia es la mejor herramienta que podemos otorgar a nuestros estudiantes para lograr mayor éxito en sus vidas.
principal@globaluniversity.edu.mx