¿ES REALMENTE INDISPENSABLE LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN LOS SERVICIOS DE SALUD? | Global University - We are the change

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¿ES REALMENTE INDISPENSABLE LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN LOS SERVICIOS DE SALUD?

Personalmente considero que es importante contar con la tecnología médica adecuada para enfrentar y/o resolver los problemas a los cuáles nos enfrentamos en el día a día a circunstancias normales en los servicios de salud, sin embargo, el depender también tanto de ella nos convierte a los humanos en los obsoletos y no contar con ella nos vuele ineficientes, algo contradictorio si lo analizamos.

 

Normalmente tenemos la costumbre pensar que al tener una clínica u hospital con la mejor tecnología va ser mucho mejor la atención médica y en general van a ser mejor los servicios de salud.

Recordemos que las tecnologías en salud se definen como cualquier intervención desarrollada con el propósito de promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o para la rehabilitación o cuidado, de acuerdo con la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA por sus siglas en inglés).

Por lo que el término “tecnología en los servicios de salud” es muy amplio, debido a que aplica incluso la tecnología de los cuidados de salud en casa, pero para este articulo hablaremos especialmente de la tecnología empleada directamente para diagnosticar y/o tratar enfermedades en las clínicas u hospitales, esto aplica para unidades privadas y gubernamentales. 

Pero es importante identificar que, así como pasa en la vida diaria, aunque compres un celular que según tú consideres la última tecnología o alta gama, esto es algo temporal debido a que la tecnología cambia demasiado rápido y el tener “la última tecnología” es algo relativo, porque igual un celular puede tener 1,000 funciones pero si solo conoces o sabes usar 200 realmente no se está aprovechando la eficiencia del mismo al 100% o en otras palabras no se está sacando el provecho debido. Y esto provoca que se vea limitado y/o desaprovechado por el usuario que lo maneja y quien lo requiere.

En los servicios de salud la tecnología debe adquirirse y/o sustituirse para mejorar específicamente estos aspectos:

1.- Acceso oportuno y eficiente a la información (como es el caso de la digitalización del expediente clínico y/o servicios de diagnóstico). En los servicios de salud el tiempo de búsqueda de dicha información puede hacer una gran diferencia para el diagnóstico, tratamiento y atención médica.

2.- Ahorro de recursos económicos y tratamiento más efectivos.

Incluir un punto extra podría considerarse ya un lujo, debido a que sería difícil identificarlo como indispensable.

El contar o no con tecnología nos obliga como personal de salud a atender a la demanda de los servicios de salud, posiblemente no con la misma rapidez y/o eficiencia, pero no debe ser escusa para no otorgar una atención, debido a que preservar la salud sigue siendo una prioridad. Pero seamos realistas tampoco se pueden hacer maravillas, trabajando con lo mínimo o con escaza tecnología médica.

Aunque muchos médicos y personal de salud en general sigamos echándole la culpa a la tecnología, el ser humano es quien en realidad hace la diferencia especialmente en la atención médica porque se puede tener tecnología para algunos “obsoleta o escaza” pero si con ella realmente eres resolutivo, no se requiere millones de presupuesto. A que me refiero, se genera el mismo impacto contar equipos de cómputo descompuestos en un hospital con gran demanda en una ciudad grande donde ya dependen de al 100% de la digitalización para la atención de los pacientes,  es casi similar a  tener equipos de cómputo al 100% funcionales en una zona rural, donde casi no hay luz y mucho menos internet, posiblemente incluso en la ciudad la afectaciones sean mayores porque la cantidad de personas que atienden y se vean afectadas, sin embargo, esto es un ejemplo claro que así como la riqueza de este país normalmente la tecnología no siempre se encuentra siempre en las mejores manos o en los mejores lugares.

Los invito a retroalimentar este artículo, me encantaría conocer el punto de vista desde las diferentes trincheras como es el caso del personal de salud médico y administrativo, médicos recién egresados, personal de salud ya jubilados, entre otros, debido a que todos, en algún momento de nuestras vidas nos tocará o ya nos tocó ser pacientes o usuarios de los servicios de salud.


Laura Martínez Yáñez

https://www.linkedin.com/in/laura-mart%C3%ADnez-ya%C3%B1ez-98011526/

 

 

 

Bibliografía

The International Network of Agencies for Health Technology Assessment (inahta.org)

"PTM: Hasta que el conocimiento genere disrupción."

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